La tasa de desempleo en el estado de México al cierre de diciembre de 2018 se mantuvo en un 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, equivalente a 325 mil 181 mexiquenses que estuvieron desempleados en diciembre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi dio a conocer la tasa de desocupación correspondiente al mes de diciembre de 2018, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa “que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”. A nivel nacional, la tasa fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa; en el caso del estado de México, fue 5 décimas de punto porcentual por encima del porcentaje a nivel nacional.
En su comparación anual, la tasa de desempleo en el estado de México se mantuvo estable, pues en diciembre de 2017 fue también de 4. por ciento.
Junto con Tabasco (7.9 por ciento), Ciudad de México (5.2 por ciento), Durango (4.1 por ciento), y Tlaxcala (4.1 por ciento), el estado de México fue una de las cinco entidades del país con mayor tasa de desempleo al cierre de diciembre de 2018.
Estadísticas de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal indican que la Población Económicamente Activa es de 7 millones 931 mil 248 trabajadores, de los cuales 1 millón 627 mil 196 están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque la cifra de trabajadores asalariados es de 5 millones 373 mil 959. El número de trabajadores por cuenta propia es de 1 millón 707 mil 855.
De acuerdo con los datos del gobierno estatal, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS es de 341.6 pesos diarios. No obstante, se calcula que el número de trabajadores sin ingresos o que están en el rango de menos de un salario mínimo a dos salarios mínimos diarios es de 3 millones 797 mil 655, de los cuales 321 mil 530 tienen empleo, pero no perciben ingresos, es decir, dependen de propinas o gratificaciones.
Se calcula que apenas un 5 por ciento del total de trabajadores están empleados en el sector gubernamental y organismos internacionales, mismo porcentaje de las actividad agropecuarias. La mayor porción de trabajadores están en el sector “Otros servicios”, que agrupan a 34 por ciento del total, es decir, 1 de cada 3 trabajadores.
El número de empleadores o patrones, personas físicas, identificados en el estado de México es de 273 mil 768.