Uno de los espectáculos más esperados en esta época del año es “El Fandango de los Muertos”, una obra dirigida por Héctor Sánchez y que ha dado identidad a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Este 2020, “El Fandango de los Muertos “ cumple 35 años, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria no podrá celebrarlo junto a su público pues la Compañía Universitaria de Teatro ha descartado de forma definitiva la realización de funciones de esta puesta en escena.
En entrevista para Así Sucede, Juan Carlos Embriz, director de la Compañía Universitaria de Teatro, confirmó que este año no se presentará la obra, en cambio preparan material que se compartirá en las redes sociales.
“Este año El Fandango de los Muertos se va a presentar a través de un audiovisual en conmemoración de sus 35 años como espectáculo y su permanencia dentro de la universidad. La Compañía Universitaria de Teatro está produciendo este audiovisual con el que podemos recordar algunos testimonios de personajes, actores, actrices, que han participado a lo largo de estos 35 años. Podremos también apreciar algunas imágenes fijas, imágenes en movimiento de El Fandango de los Muertos de años anteriores y tendremos también una recopilación que nos dará cuenta de la estructura, de los participantes y de los motivos principales de por qué El Fandango de los Muertos es tan importante como espectáculo en el teatro universitario”, explicó Juan Carlos Embriz.
El director de la Compañía Universitaria de Teatro adelantó que también hay un proyecto para la obra “Panteón de Amores”, aunque por el momento optó por no dar más detalles, aunque aseguró que en los próximos días se dará a conocer toda la información al respecto.
En tanto, la CUTUAEM cuenta con dos obras en temporada; la primera es “Las aventuras de Juanito y Doña Cata” que se presenta de jueves a sábado a las cinco de la tarde en el Teatro de Cámara Esvón Gamaliel. La segunda es “Vladimir” que continuará en cartelera hasta el próximo 25 de octubre con funciones de jueves a sábado a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares.
En los últimos años, “El Fandango de los Muertos” ha enfrentado diversas complicaciones que han impedido la realización de una temporada completa como tradicionalmente se hacía. Y es que en 2017, debido a los daños que el sismo del 19 de septiembre ocasionó en el Edificio Central de Rectoría, se determinó que El Fandango de Los Muertos cambiara su sede a la Plaza de los Mártires, lo mismo fue en 2018. Mientras que en 2019, la obra se presentó en el Teatro Morelos de Toluca.
El año pasado, Héctor Sánchez, director de El Fandango de los Muertos, expresó en una entrevista su deseo por celebrar el 35 aniversario de la obra con una temporada completa, es decir, con presentaciones diarias durante nueve días, en los que el elenco pudiera interactuar con el público disfrutando de las tradicionales calaveritas literarias que hacen un recuento sarcástico de los acontecimientos más relevantes en el último año, con la Sonora Panteonera amenizando la celebración y con el público disfrutando del número de lucha libre que el espectáculo incluye, uno de los momentos más esperados por los asistentes.
Lo único que queda tanto para el público como para todo el equipo que año con año hace posible “El Fandango de los Muertos” es la esperanza de que 2021 sea un mejor año y el espectáculo retome sus funciones tradicionales.