La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, informó que de enero a la fecha han clausurado 250 giros rojos, lo que hasta ahora suman mil 700 en toda la entidad mexiquense, en los últimos tres años primordialmente en los municipios de Toluca, Nezahualcóyolt, y Ecatepec.
El director de Regulación Sanitaria, Víctor Hugo Ramírez Cruz, detalló que la suspensión se dio principalmente por violaciones a la normatividad en el manejo higiénico de alimentos y bebidas, incumplimiento a la Ley de Control del Tabaco.
Agregó que también han aplicado sanciones por no ajustarse a los horarios de funcionamiento, puesto que todos los establecimientos deben cerrar a más tardar a las 02:00 de la mañana, y por ubicarse a menos de 500 metros de escuelas, hospitales, clínicas y centros deportivos, así como por carecer de dictamen de impacto sanitario y no respetar los límites de ruido.
En entrevista destacó que al detectar establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en un radio no mayor a 500 metros de centros educativos, de instancias infantiles, de centros hospitalarios o deportivos, en los últimos tres años ha cerrado 500.
Primordialmente en los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Destacó que sólo en un mes han realizado 100 verificaciones.