Microarreglo es el nombre de este novedoso dispositivo creado por investigadores de la UNAM, el cual es casi un laboratorio portátil y es capaz de identificar hasta 600 genes y sus patologías, debido al sistema de diagnóstico integrado, y que funciona a través de teléfonos inteligentes.
El aparato tiene el tamaño de una batería externa para los celulares, el objetivo del dispositivo es conectarse a una red nacional de monitoreo molecular que le permitirá a los médicos conocer en tiempo real si hay alguna epidemia de infecciones o enfermedades para así poder controlarla a tiempo.
Actualmente es un prototipo que cuenta con dos patentes y según el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Luis Vaca Domínguez, podría tardar hasta 10 años para obtener todos los permisos y empezar la producción.
“Nos ha llevado aproximadamente 10 años desarrollarlo. Esto reduciría enormemente el costo de atención médica, haría eficiente los recursos de forma muy notable y permitirá dar acceso real a la medicina moderna a toda la población o a casi toda”, indicó Vaca Domínguez.
Si se llegara a producir este dispositivo, sólo sería necesario tenerlo conectado a una aplicación en el celular.