“Este güey es mejor que yo”: Cuarón sobre Lubezki

0
657
Foto: FICM.

A unos días de que se realice la ceremonia de entrega de los Premios Oscar en los cuales la película “Roma” está nominada en 10 categorías, la Universidad Nacional Autónoma de México narra un poco de la historia del cineasta Alfonso Cuarón en su faceta como estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

En una visita reciente al CUEC, el mexicano volvió a los inicios de su carrera como cineasta: “Mis primeras películas eran con camaritas de cartón, después tuve la suerte de tener una Súper 8, filmaba sin rollo, y fue una gran escuela. En el CUEC nos rolábamos, siendo staff de todos los demás, y mi formación nació justo de eso, pero no desprecio la parte académica”, recordó Cuarón.

También contó algunas de sus vivencias durante su etapa de estudiante, una de ellas con el reconocido fotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki.  “Cuando era fotógrafo en el CUEC, el “Chivo” (Emmanuel) Lubezki era mi asistente; teníamos una mancuerna muy telepática, hasta que le vi su primer superochazo y le dije a Mario Luna (profesor): “¿yo para qué estoy fotografiando si este güey es mejor yo?”.

María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, conoció a Alfonso Cuarón cuando era estudiante y recordó un dato curioso. “Cuarón y Lubezki se formaron aquí. Alfonso iba más hacia la fotografía y Emmanuel a la dirección, y acabó siendo al revés”.

El texto publicado por la UNAM en su página web, también rescata el testimonio una mujer que fue vecina de Alfonso Cuarón en su infancia. “Alfonso es una persona muy sencilla, muy querido para todo México. Aquí vivió hasta los seis o siete años; yo tenía un poco más de edad, me casé y me fui, pero mis padres seguían aquí. Regresé a ser ‘romana’ porque la colonia está llena de nostalgia. Su nombre al revés es ‘amor’ ”, relató Gloria Silvia Monreal.

De igual forma, Monreal detalló que después de los Premios Oscar se le hará llegar un regalo a Alfonso Cuarón. “La película se filmó en mi casa –y no en la que vivió Cuarón– porque tiene mejor luz. Estamos esperando el Oscar y le entregaremos al director un cuaderno de firmas de quienes han visitado la casa desde el 28 de diciembre de 2018, todo lleno de amor y letras”, concluyó.

Comentarios

comentarios