El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México de manera conjunta con el Instituto Hacendario del Estado de México, dieron a conocer que a partir de este jueves iniciarán la presentación de los Lineamientos para entrega-recepción de los Ayuntamientos, sus dependencias, unidades administrativas, y entidades de la administración pública municipal.
La presentación de estos Lineamientos se realiza con el fin de garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de una manera ordenada, precisa y formal de los bienes, derechos y obligaciones del que es titular; así como documentar la transmisión del patrimonio público y dar certeza jurídica de su resguardo, pero también, para delimitar responsabilidades de los servidores públicos salientes y entrantes.
Obliga además, a los servidores públicos salientes, conforme a su normatividad y disposiciones legales y administrativas, a integrar en un documento legal el conjunto de pruebas documentales, informes e indicadores sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo, con objeto de dar cuenta clara sobre la situación vigente y su administración.
Lo anterior para facilitar la atención de asuntos, compromisos y el ejercicio mismo de facultades, recursos y la vigilancia de los compromisos que quedan en puerta o por resolver en la gestión gubernamental.
De esta forma, a los servidores públicos entrantes les corresponde constatar y realizar el proceso de verificación de lo que se reporta como entrega existe y las condiciones que se describen.
Cabe señalar, que las incongruencias que pudieran presentarse entre lo entregado y lo verificado son motivo de aclaraciones y de la comprobación; así como, en su caso, la realización de auditorías y revisiones por parte del Osfem; o en su caso, la promoción de responsabilidad jurídica correspondiente.
Esta presentación se hará de manera regional considerando al Valle de Toluca, siendo sede Almoloya de Juárez; la región Valle de Toluca Sur teniendo como sede al municipio de Tenango del Valle; mientras que, en lo que se refiere al Valle de México la sede será Huixquilucan.
En la región Norte harán la presentación de estos Lineamientos en el municipio de El Oro; en la región oriente será en Tenango del Aire; mientras que en el noreste será en Teotihuacán; y en la región sur será en Valle de Bravo.