Este jueves el Congreso del estado de México pondrá a votación la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En días anteriores los coordinadores de Morena, PVEM y PT, han manifestado que votarán a favor de la reforma judicial, incluso sin necesidad de analizarla.
Por su parte el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han manifestado su desacuerdo por lo que votará en contra.
De mantener su postura cada bancada, la reforma será aprobada ya que Morena y aliados suman en total 54 legisladores, y necesitan 50 votos para que sea aprobada por mayoría calificada, por lo que el estado de México se uniría a Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, ya que se necesitan 17 entidades para ratificarla.
Aunado a ello, estarán revisando la integración de las Comisiones Legislativas y Comités Permanentes de la LXII Legislatura, ya que se deben determinar en el transcurso de las primeras tres Sesiones Ordinarias deben determinar su integración, sin embargo, de no concluir, es probable que pidan un receso para continuar en otro momento su integración.