Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que este martes se llevó a cabo el primer juicio en línea en materia familiar, por lo que el Estado de México se convierte en pionero.
«Implica que los sectores no tienen que desplazarse ya sino que un juez a distancia puede tomar una decisión», explicó el magistrado.
Este primer juicio se promovió en el municipio de Cuautitlan con el objetivo de acreditar el concubinato de una pareja. Estas personas iniciaron su procedimiento el 8 de agosto y fue este 14 que se resolvió; es decir, cuatro días hábiles después de que se promovió.
El juicio comienza con la solicitud vía electrónica, al siguiente día se registra una primera audiencia para presentarse las partes involucradas y se agenda una segunda audiencia que también se lleva a cabo por videollamada y que se resolverá en no más dede seis días.
Los temas que se resuelven son asuntos en materia familiar no contenociosos; es decir, que no hay controversias entre las partes y estos pueden ser: dependencia económica, reconocimiento de concubinato, régimen matrimonial y divorcios cuando las partes ya están de acuerdo.