Estilo de vida saludable, esencial para afrontar condiciones inesperadas como la pandemia

0
374

Para afrontar condiciones inesperadas como la pandemia, es esencial tener un estilo de vida saludable y es fundamental una buena alimentación, afirmó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fátima García Espino. 

La alimentación no solo se reduce al nivel nutricional, ya que tiene que ver con las relaciones interpersonales. (Foto: cortesía).

Al dictar la conferencia en línea “Tips para elecciones de tus alimentos. El nuevo etiquetado”, a través las redes sociales de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural, aseveró que la alimentación no solo se reduce al nivel nutricional, ya que tiene que ver con las relaciones interpersonales. 

Asimismo, enlistó algunas recomendaciones para tener una buena alimentación como contar con control de horarios y espacios para comer. Durante el confinamiento, abundó, se han modificado las rutinas; sin embargo, es necesario tener horas establecidas de comida. 

La especialista recomendó planear menús familiares de manera semanal, optimizar compras, organizar actividades físicas y regular horarios de sueño; asimismo, resulta provechoso elegir alimentos locales, que sean parte de nuestro entorno. De esta manera, se colabora con la economía local y ahorran recursos. 

“Son más saludables y frescos; además, siempre es mucho más sano y es también un momento para crear identidad y hacer comunidad.” Exhortó a equilibrar y variar alimentos, incluir los diversos grupos alimenticios, porciones adecuadas para las necesidades de cada individuo y control de consumo de alimentos ricos en grasas y azúcar. 

Del mismo modo, sugirió ingerir frutas y verduras de temporada, así como explorar ingredientes y preparaciones. De esta forma se conocen las cualidades y formas de preparación de diversos alimentos, así como sus componentes, y se experimenta con nuevas recetas. 

Fátima García Espino invitó a involucrar a la familia en los procesos de preparación y, con ello, crear convivencia, identificar gustos y compartir tradiciones con las nuevas generaciones. 

Por último, exhortó a mejorar la hidratación, evitar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, optar por opciones de frutas sin azúcar y disminuir la generación de residuos plásticos. 

Comentarios

comentarios