La secretaría del Campo del gobierno de la entidad, María Mercedes Colín Guadarrama estimó que este año, la producción de maíz en el Estado de México alcanzará de un 25% a 30% más con respecto a 2020, debido al apoyo en cuanto a la asistencia técnica que se dio a los productores mexiquenses.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/Maria-Mercedes-Colin-Guadarrama-450x600.jpeg?resize=450%2C600&ssl=1)
Comentó que la cifra real se tendrá con seguridad para el mes de enero pues explicó que este año se registra un retraso en periodo de cosechas debido a que se recorrieron las fechas tradicionales del ciclo agrícola.
Asimismo, comentó que la dependencia a su cargo trabaja en el proceso de dotación de los seguros catastróficos para aquellos campesinos que por diversas razones registraron pérdidas de sus cultivos y por tanto tendrán el pago por este concepto.
Recordó que este año incrementó este rubro a 35 millones de pesos
Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, en 2019, la entidad mexiquense registró el cultivo de 1.9 millones de toneladas de maíz y para 2020, fue de 1 millón 700 mil toneladas. Además, la entidad ocupa el lugar como productor nivel nacional