La coordinadora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Itzel Hernández Lara, consideró hay poco avance respecto de las alertas de género en la entidad mexiquense, en específico en la erradicación de la violencia feminicida, pues resaltó ya son cotidianas las noticias de mujeres asesinadas. Lo anterior en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
De ahí que consideró necesario fortalecer los mecanismos de la alerta de género en aspectos como el acceso a la justicia con la capacitación de servidores y servidoras públicas y con ello su actuación sea con perspectiva de género para que ante los procesos de atención de cualquier tipo de violencia haya mayor capacidad de respuesta, lo cual, agregó, ayudaría mucho a fortalecer el proceso de la alerta.
Asimismo, dijo que las alertas han sido un mecanismo importante y valioso pues visibiliza y llama la atención sobre una problemática que se debe atender “con urgencia”.
La académica de la Universidad estatal también señaló algunos aciertos en las acciones derivadas de las alertas de género en la entidad como el rescate de espacios seguros, la iluminación de calles y avenidas, lo cual, dijo, brinda seguridad.
Cabe destacar que la entidad mexiquense cuenta con dos alertas de género, una declarada en 2015 para once municipios, la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios en el Estado de México y la de 2019, Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres .
Son once municipios con alerta en el estado de México: Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, más aquellos que cuentan con doble alerta, los cuales son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.