Estudiante del IPN crea dispositivo que mide en tiempo real la cantidad de gasolina que te despachan

0
538
El estudiante Bruno yael Silva Morales es el creador del software y el dispositivo mecatrónico.

El estudiante de mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Hidalgo, Bruno Yael Silva Morales, desarrolló un dispositivo que permite saber en tiempo real si las bombas expendedoras de gasolina despachan litros completos.

Se trata de un dispositivo mecatrónico portátil llamado Sistema Auxiliar de Medición,  el cual fue impreso en tercera dimensión y materiales reciclables.

El novedoso sistema tiene la forma de un pequeño cubo, una pantalla LCD y un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, además de sensores que miden en tiempo real los litros de combustible que cargan los vehículos.

El estudiante indicó que debido a que las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades, desarrolló un sistema de ecuaciones diferenciales que mide la cantidad de combustible en base a la velocidad con que se despacha la gasolina.

El dispositivo cuenta con una eficiencia del 99 por ciento, es decir, tiene un error mínimo de uno por ciento, lo que equivale a 10 mililitros.

El Politécnico anuncio que buscará la patente y su comercialización.

Comentarios

comentarios