Los estudiantes de educación media superior del Sistema de Educación estatal con un promedio de calificación de 9.0 tendrán el pase automático a las instituciones de educación superior del gobierno mexiquense, tales como universidades y tecnológicos.
En un acuerdo publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, se estipula que los alumnos de instituciones como Escuelas Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres del Estado De México, Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de México y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, tienen garantizado su lugar en el nivel superior.
El documento, firmado por el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo que se emitió el 17 de enero y fue publicado el pasado día 21, establece que el objeto es otorgarle continuidad de estudios a los alumnos de excelencia.
También aclara que los jóvenes interesados deberán ser regulares con esta calificación alta y eso les asegura su estancia en el siguiente nivel al pasar de forma directa y que para acceder a ellos se deberá tomar en cuenta la existencia de lugares disponibles en el plantel elegido.
Los alumnos que cumplan con estas dos características y que estén interesados en continuar sus estudios en el sistema estatal deberán presentar su solicitud a través de un registro.
En el quinto transitorio del acuerdo se establece de forma textual ”Los aspirantes podrán registrarse de acuerdo a los procedimientos y lineamientos de registro definitorios que emita la Institución de Educación Superior, los cuales serán acordados con la Dirección General de Educación Media Superior”.
Los documentos que deberán tener a la mano al momento de su inscripción son:
Su Clave Única de Registro de Población en original impreso, el acta de nacimiento en copia certificada y su certificado de educación preparatoria del sistema educativo estatal, pues cabe mencionar que esto no aplica para la Universidad Autónoma del Estado de México.