Estudiantes de Ingeniería de UAEM participaron en Noche de las Estrellas 2019

0
195
.

En el marco del evento astronómico nacional Noche de las Estrellas 2019: Capturando la esencia del Universo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron dos talleres de ciencia aplicada dirigidos a niños, en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca.

Impartieron dos talleres de ciencia aplicada dirigidos a niños, en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca. (Foto: especial).

El coordinador de Difusión Cultural de dicha facultad, José Agustín Portas Yáñez, detalló que 18 alumnos de todas las licenciaturas que ofrece este espacio universitario impartieron un taller sobre cohetes hidropropulsados y otro de aviones de papel.

El de cohetes, indicó, tuvo como objetivo explicar el método detrás de la propulsión de estos dispositivos y alrededor de 82 niños construyeron un cohete a escala, en el cual utilizaron materiales reciclados. 

“Con ayuda de una botella con agua y el suministro de aire a presión, pudieron elevar el cohete, una vez que fue liberado el aire del recipiente”.

En tanto, abundó, a través del taller de aviones de papel, los alumnos explicaron aspectos de aeronáutica, así como la relación entre el peso y el aire. También se realizó un concurso entre 75 niños, en el cual se buscó a la persona que pudiera volar a mayor distancia un avión de papel.

“El conocimiento no debe quedarse en las aulas, pues el más valioso es el que se aplica en la vida cotidiana. Además, mediante estas actividades, los alumnos tienen la oportunidad de compartir lo que aprenden y el acercamiento con los niños es fundamental para fomentar vocaciones científicas”, afirmó José Agustín Portas Yáñez.

Cabe destacar que en el marco de la Noche de las Estrellas 2019, que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, se colocaron en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, varios telescopios para observar cuerpos celestes. A la par, se realizaron conferencias sobre fenómenos astronómicos, talleres y demostraciones de robots, así como la presentación de cuentacuentos.

Comentarios

comentarios