Estudiantes de Zumpango de la UAEM participarán en la XPOCET 2015

0
1943

Estudiantes de Ingeniería en Computación del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán este lunes 9 de noviembre, en la Categoría Minisumo, en el certamen que se lleva a cabo en el marco de la edición 2015 de XPOCET (Expo Ciencia, Electrónica y Telecomunicaciones), convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En este evento, al cual asisten estudiantes de nivel superior y público en general con conocimientos en las áreas de las Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones, para la presentación de proyectos o prototipos que impulsen el desarrollo tecnológico de manera innovadora, participarán dos equipos de este espacio universitario, conformados cada uno, por tres estudiantes y un profesor.

Estudiantes de Zumpango de la UAEM participarán en la XPOCET 2015. (Foto: UAEM)
Estudiantes de Zumpango de la UAEM participarán en la XPOCET 2015. (Foto: UAEM)

Asesorados por los académicos universitarios Valentín Trujillo Mora y Rafael Rojas Hernández, los alumnos Luis Enrique Leonel Bautista, Marco Antonio Hernández Martínez, Erick Ricardo Maya Santiago, Luis Adrián Quintero Méndez, Francisco Eduardo Trejo Cruz y Víctor Lemuz Montaño competirán con dos prototipos de robots: “Mini Hulk” y “Titanium”.

En entrevista, los estudiantes refirieron que se trata de dos robots luchadores que competirán para mostrar su resistencia y estrategia sobre un área de combate; el propósito, dijeron, es lograr que el robot oponente se salga del también denominado ring o dohyo.

Los jóvenes, que participarán por primera vez en XPOCET 2015, explicaron que los modelos fueron desarrollados de acuerdo con su presupuesto y que ya cuentan con la estrategia para enfrentar a sus oponentes.

Detallaron que los contendientes de esta competencia cuentan con sensores de proximidad ubicados en la parte delantera, cuya función es detectar al oponente; en tanto, su movimiento se basa en dos motores que llevan llantas especiales para este tipo de concursos, ya que se adhieren de mejor forma a la pista y logran mayor tracción.

Su propósito, dijeron, es lograr un buen desempeño y, representando a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, ubicarse en un lugar en el pódium; además, pretenden seguir creando más y mejores prototipos.

Comentarios

comentarios