Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una sopa de tortilla reducida en grasa y enriquecida con fibra proveniente del nopal, así como con una proteína obtenida a partir de la harina de haba que en conjunto elevan la calidad del producto que por ser instantáneo puede consumirse en cualquier momento.
Los estudiantes de Ingeniería Bioquímica, Iván Ábrego Chávez, César Farid Frías Navarro, Diana Gissel Javier Montalvo, Erik Eduardo Núñez Meléndez, Martha Alejandra Oliva Nava y Adriana Pérez Sánchez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) modificaron la receta ancestral, compuesta principalmente por tiras de maíz fritas, que sustituyeron por fracciones horneadas preparadas con harinas de maíz nixtamalizada, nopal y haba, y la empacaron en glass-poli-foil, que es un envase de alta protección y fácil abertura para productos higroscópicos (con capacidad para absorber humedad del medio), con una película de aluminio por dentro.
El envase tiene la ventaja de ser impermeable a grasas, oxígeno y humedad. Permite empacar el producto al vacío y conservar sus propiedades organolépticas. El producto no contiene conservadores, su vida promedio de anaquel es de 3 a 6 meses y sólo basta agregarle agua para degustarlo.