Estudiantes diseñan mouse inalámbrico, almacena y transfiere información

0
198
.

Alumnos de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña desarrollaron un mouse inalámbrico que, a partir de señal Bluetooth y una conexión wifi, permite el almacenamiento y transferencia de información hacia diferentes dispositivos electrónicos.

(Foto: Cortesia).

El Tecno Ratón, nombre del dispositivo, está en proceso de patentamiento en cuanto a su funcionamiento y tiene un costo aproximado de 900 pesos. Marlon Ricardo Mota Jaramillo y Jesús Alberto Bernal Medrano, sus creadores, siguen trabajando en mejoras para esta innovación en cuanto a perfeccionar la seguridad de la transferencia de información, reducir espacio y costos de producción.

Una vez encendido por medio de un switch, el Tecno Ratón se conecta y mueve vía Bluetooth y empleando wifi realiza la transferencia de archivos, se conecta a un módem y todos los que estén conectados a la misma red pueden tener acceso a diferentes carpetas por medio de un protocolo FTP para transferencia de archivos.

“Gracias a la red wifi puedes tener conectados varios dispositivos, ya que el mouse es multiplataforma y se conecta a Android, iOS, Windows, con un celular, una tableta, una computadora, conectándose a la red e ingresando a la página web. Ahí puedes cargar la información del ratón para hacer la transferencia y puedan ver tus archivos”, explica el alumno Jesús Alberto Bernal Medrano.

El principal reto que enfrentaron fue el espacio, porque había que darle voltaje y que no quedara ningún componente por fuera, todo dentro del mouse en un espacio muy pequeño, por lo cual decidieron diseñar una carcasa.

Como proyecto, el Tecno Ratón participó en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) Fase Coahuila, y por tratarse de un desarrollo innovador representará al estado en la competencia nacional.

Comentarios

comentarios