A fin de generar electricidad en zonas aisladas donde los métodos convencionales no son factibles ni tecnológica ni económicamente.
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) desarrollaron un aerogenerador de electricidad que funciona con energía eólica o solar.
Este aerogenerador podrá usarse en zonas aisladas donde no hay electricidad ni medios tecnológicos ni económicos para generarla.
El aparato funciona a través del aire que mueve unas aspas en forma de un rehilete y cuyo sistema nadie ha utilizado ni a nivel nacional o internacional, de acuerdo al rector de la Utcam, Javier Zamora Hernández.
El ingeniero José del Carmen Trejo Lara, director de la Carrera de Mecánica Industrial de la Utcam, explica que hasta el momento, los estudios desarrollados arrojan una eficiencia mucho más alta a la del sistema eólico tradicional, lo cual se refleja en valores de coeficiente de potencia (Cp) entre 0.57-0.58, muy cercanos a la máxima eficiencia de las turbinas eólica según la ley de Betz que es de 0.5925 y valores de TSR entre 1 y 1.6.
El objetivo es optimizar la corriente que se genera y que permita lograr una fuente alterna que garantice corriente directa para las cosas básicas en la casa, pero que de alguna manera resolverán los problemas básicos en las comunidades rurales del estado o del país.
Por el momento la patente está en proceso.