Universitarios emprendedores del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, formularon una pintura orgánica a partir de la baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.
Por su proyecto se colocaron como uno de los tres finalistas en la categoría “Innovación en la Construcción” 2015 del Premio Cemex-Tec.
Maximiliano Cuéllar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Elisa Martínez, del quinto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), idearon un proyecto en apoyo al desarrollo sostenible del país.
El producto llamado “Ecopal” es accesible, óptimo y capaz de competir con las grandes marcas, afirmó el estudiante al indicar que pasaron tres filtros donde se presentó el modelo de negocios para ser aprobado y ahora se ubican entre los tres primeros finalistas del concurso.
La última etapa del concurso será el 1 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por lo que el joven estudiante expresó su deseo de ser el ganador de este año y así empezar el proceso de incubación de su producto.
Resaltó que piensa en patentar la idea y trabajar en sus aspiraciones a futuro, como formar una empresa dedicada a la construcción que ayude al medio ambiente y después cumplir el sueño de abrir una empresa biotecnológica en México.
El Premio Cemex-Tec es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, que fomenten crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.
Con información de la Agencia iD