Estudiantes mexiquenses continúan sobresaliendo a nivel internacional en eventos de Ciencias y Tecnología. En esta ocasión, dos equipos representarán a México en el WPI FLL US Open Event, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en Massachusetts, Estados Unidos, donde participarán 108 equipos de 38 países.
Cabe resaltar que este no es un hecho aislado, ya que cada vez más equipos de niñas, niños y jóvenes mexicanos, particularmente del Estado de México, están participando en importantes eventos de FIRST LEGO League (FLL).
FLL es el programa de Ciencia y Tecnología más grande para niñas, niños y jóvenes y se lleva a cabo en alrededor de 110 países. Actualmente, Fundación RobotiX es la organización encargada de impulsarlo en México. Cada temporada, el programa da lugar a una serie de eventos en diferentes partes del mundo, entre estos eventos se encuentra el WPI FLL US Open Event.
En esta ocasión, el equipo Filadelfia Black Dragonflies, del Colegio Valle de Filadelfia en Santa Cruz Atizapán, participará con su proyecto «Reduciendo el estrés laboral». Este grupo de 6 estudiantes de entre 12 y 15 años diseñó un programa de 30 minutos que mide el nivel de estrés de los trabajadores y les ofrece actividades como baile, pintura y meditación con chocolate para mitigar este factor que afecta el rendimiento laboral.
Después de una prueba piloto exitosa con 35 docentes, el equipo amplió la implementación a trabajadores de la industria automotriz, el sector salud y el ayuntamiento local, obteniendo más del 90% de retroalimentación positiva.
Por otro lado, el equipo Powered Engineering de la Escuela Secundaria Oficial 0265 “José Ma. Rayón”, participará con su proyecto «Museo Interactivo Cultural Móvil del Municipio de Temoaya». Este equipo conformado de estudiantes de entre 12 y 14 años tiene como objetivo rescatar y preservar la identidad cultural Otomí de su comunidad.
Diseñaron y construyeron una maqueta interactiva a escala que representa el Centro Ceremonial Otomí, incluyendo elementos como escultura, arquitectura, danza, vestimenta, música, tradiciones, cine, teatro y literatura. Con este proyecto, buscan difundir y revitalizar el patrimonio cultural de Temoaya entre sus propios habitantes y visitantes.
Ambos equipos mexiquenses demuestran el gran potencial de los estudiantes en el país, quienes, gracias a este tipo de programas desarrollan habilidades clave en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, y al mismo tiempo encuentran soluciones creativas para resolver problemas sociales y comunitarios. Fundación RobotiX les desea la mayor de las experiencias en este evento internacional.