Estudiantes de preparatoria del Liceo Michoacano de Morelia lograron erradicar con semillas de guayaba metales pesados en el agua de pozos.
Los alumnos señalaron que el arsénico es un metal que se encuentra de manera habitual en el agua de los pozos, elemento que puede ocasionar lesiones cutáneas y fallas renales en las personas que ingieren agua contaminada.
Para limpiar el agua, los estudiantes molieron semillas de guayaba y el polvo lo depositaron agua sustraída de pozos, descubriendo que la semilla absorbe el arsénico casi en su totalidad.
Como resultado de la investigación, los preparatorianos aseguran que este método también puede ser usado de forma casera agregando semillas de guayaba a una jarra con agua y dejarlas actuar toda la noche, por lo que a la mañana siguiente el agua será completamente potable.
Por este desarrollo los preparatorianos ganaron el Premio Nacional Juvenil del Agua, quienes dieron a conocer que no gestionarán por el momento la patente de esta innovación, pues buscan que su desarrollo pueda ser aprovechado por quien lo desee.