Más de mil 100 estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México participaron en el desarrollo de un proyecto de complejo turístico, la creación de la imagen de marca de pueblo mágico, la propuesta de un teleférico y el reordenamiento del centro histórico del municipio mexiquense de Villa del Carbón.
Así lo dio a conocer la coordinadora de la Unidad Estratégica de Planeación Académica de este espacio universitario, Elizabeth Ramírez Pérez, quien destacó que las propuestas generadas por alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Administración y Promoción de la Obra Urbana serán presentadas al presidente municipal de Villa del Carbón, Javier Cruz Monroy.
La universitaria señaló que a través de un ejercicio académico llamado repentina, los alumnos participantes en el desarrollo del proyecto tuvieron cuatro días para realizar este trabajo, que comprende propuestas conceptuales, precisión de elementos técnicos y desarrollo de la propuesta.
En este trabajo participaron 49 grupos de Arquitectura, 21 de Diseño Gráfico, 24 de Diseño Industrial y 19 de Administración y Promoción de la Obra Urbana, conformados por entre 10 y 12 alumnos de los diversos semestres, quienes fueron asesorados por docentes, que resolvieron sus preguntas y los orientaron durante el proceso, para finalmente, evaluar los mejores proyectos que fueron dados a conocer este vienes 1 de abril.
La repentina, indicó, se realizará por lo menos una vez por semestre; tiene como finalidad generar una dinámica más rápida para la resolución de problemas, así como agilizar la búsqueda y toma de decisiones.
Elizabeth Ramírez Pérez manifestó que la idea es gestionar con el municipio el desarrollo de los proyectos ganadores, mientras que el resto de las propuestas son aprovechadas únicamente en el ámbito académico.