Estudio de “sentimiento digital” augura cerrada competencia electoral en Toluca

0
141

Un estudio de opinión pública, con herramientas de social listening y big data, apunta a una cerrada competencia electoral por la presidencia municipal de Toluca, con una afinidad mayor hacia la coalición conformada por PRI, PAN y PRD, cuyo abanderado será Raymundo Martínez Carbajal, seguido de cerca por Morena, que aún no define candidato.

El estudio, elaborado, por la firma Percepción Política, determinó que “existe una afinidad del 25 por ciento para la coalición Va por el Estado de México en Toluca. Mientras que Morena y Nueva Alianza obtienen un 17 por ciento”.

Raymundo Martínez Carbajal será el abanderado del PRI (Foto: Especial).

El análisis se elaboró de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y en el se realizó una escucha activa de todo el ambiente digital en el municipio de Toluca, a partir de herramientas de Social Listening y Big Data Analytics. Estas nuevas herramientas digitales “permiten medir todos nuestros comportamientos”, de modo que “las proyecciones de sentimiento dentro de la web son cada vez más acertadas”.

El estudio integra una proyección estadística de las 304 secciones electorales de Toluca y midió “el sentimiento de la población de acuerdo con su comportamiento, tanto en las diversas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) como en los diversos blogs de noticias y demás páginas informativas que conforman el ecosistema digital”.

El análisis fue realizado del 24 al 27 de febrero de 2021 e integró una “escucha digital” del 1 de diciembre de 2020 al 20 de febrero del 2021, utilizando una metodología de operadores booleanos —es decir, de preguntas que sólo admiten dos posibles respuestas— para consultas y búsquedas social media con nueves indicadores “booleanos incluyentes, excluyentes y contextuales” para tomar en cuenta las reacciones digitales.

apps blur button close up
El estudio se realizó en las redes sociales (Foto: Pixabay on Pexels.com).

Comentarios

comentarios