Estudio revela que el reconocimiento del  lenguaje no es exclusivo del ser humano

0
767

Desde hace varios años, existe entre las redes científicas del ámbito cogno-lingüístico el debate sobre la inteligencia y la capacidad comunicativa de los animales que parece haberse inclinado por uno de los dos argumentos: el que defiende que la capacidad de comunicarse de manera más o menos compleja no es un rasgo en absoluto exclusivo del ser humano, informa la Agencia ID (Investigación y Desarrollo).

Al día de hoy, un estudio de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, liderado por el doctor Ben Wilson y el profesor Chris Petkov, ha fortalecido aún más esa teoría, al demostrar que la capacidad para reconocer las estructuras del lenguaje, y distinguir si una secuencia de sonidos está ordenada o es arbitraria, no es algo exclusivo del ser humano.

Estudio revela que el reconocimiento del lenguaje no es exclusivo del ser humano. (Foto: síntesis.mx)
Estudio revela que el reconocimiento del lenguaje no es exclusivo del ser humano. (Foto: síntesis.mx)

 

De acuerdo con los investigadores, el área del cerebro que se activa para desarrollar esta función (la corteza frontal ventral y opercular) es idéntica en seres humanos y en monos, y es independiente de la capacidad de producir un lenguaje propio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un lenguaje inventado muy simple que se usa en estudios con niños, y que permitiría partir a todos los sujetos (humanos y no humanos) del mismo desconocimiento.

Una vez que todos ellos habían escuchado ejemplos de frases correctas en este lenguaje, se les presentaron nuevos ejemplos: algunos correctos, y otros totalmente inventados. Los sujetos, cuya actividad cerebral estaba monitorizada mediante resonancias magnéticas, tenían que reconocer a qué categoría pertenecía cada una de las secuencias sonoras. Fue entonces cuando los investigadores vieron que el área del cerebro protagonista en este momento era la misma en humanos y monos.

Comentarios

comentarios