Estufas de aserrín, excelente opción para economía familiar

0
214

La construcción de estufas con materiales simples es una alternativa real en el municipio. La estufa de aserrín es una ecotecnia básica para cocinar y de calentamiento a bajo costo, quema el combustible de manera eficiente y provee calor por un tiempo prolongado. 

Para realizarla, el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA) imparte cursos con la finalidad de apoyar la economía doméstica y ayudar a aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales.

Esta alternativa es considerada una ecotecnia al ser una innovación  tecnológica, diseñada con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas. Por lo anterior, promotores ambientales imparten este taller en delegaciones del norte del municipio, así como al público que lo solicite.

Durante la capacitación se explica a los asistentes que este tipo de estufas tienen el propósito de generar un ahorro económico para las familias, ya que para su funcionamiento se utiliza aserrín seco y compactado que se coloca dentro de un bote metálico de 20 litros, el cual tiene un conducto en forma de L que hace la función de chimenea y tiene una duración de encendido de aproximadamente cinco horas.

Una vez que el aserrín comienza a hacer flama se coloca el utensilio con el que se va a cocinar sobre una parrilla metálica, donde poco a poco el material comienza a generar más calor, al ser el aserrín un material combustible de mayor poder calorífico.

De acuerdo con promotores del CEA la estufa de aserrín es considerada la madre de las ecotecnias. Un bulto de aserrín tiene un costo comercial de 50 pesos, por sus características brinda hasta 18 horas de combustión para cocinar todo tipo de platillos.

Los interesados en recibir este u otro taller pueden solicitar información al número telefónico 2 12 93 01 o acudir a las instalaciones del CEA, ubicado en el Parque Urbano Matlatzincas “El Calvario”, colonia Francisco Murguía, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Comentarios

comentarios