Exhorta la Cofepris a tomar precauciones sanitarias al acudir a balnearios

0
912
Entre las recomendaciones están evitar estar por largos periodos en la alberca y usar protector solar.

Infecciones en la piel, oídos, vías respiratorias y cuadros diarreicos por consumir agua utilizada para los balnearios son los principales riesgos que pudieran presentarse al visitar estos centros de recreación familiar ademas de la exposición a los rayos solares.

Durante esta temporada de vacaciones de semana santa, y ante el aumento exponencial en la temperatura en el Valle de Toluca, los balnearios son un punto de referencia para las familias mexiquenses con el fin de disfrutar los días de asueto.
Sin embargo, la falta de medidas regulatorias para estos centros de recreación familiar pudieran traer consigo severos riesgos para la salud, principalmente en los menores de edad si no se tienen las previsiones adecuadas que regula la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la norma vigente de requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas se encuentran:
– Prohibir el ingreso de mascotas a la alberca.
– Las paredes, pisos de la alberca, así como los accesorios que estén dentro de ésta, deben estar libres de presencia de moho y biopelícula y ser de acabado sanitario.
– Garantizar la renovación mínima diaria del agua del 5% en cada alberca.
– Contar con servicios sanitarios y regaderas en el área de albercas.
– El agua de la alberca deberá ser desinfectada previamente a su uso
– Una vez vaciadas las albercas deberán recibir mantenimiento exhaustivo mediante el tallado y abrasión del piso y paredes, así como la adición de una solución de cloro a 100 ppm o 100 mg/L. Incluyendo el resane de grietas y aplicación de pintura epóxica en caso de requerirlo.
Otras de las repercusiones que pudieran presentar los menores de edad por ingresar a albercas con pocas medidas de higiene son: síntomas asmáticos como tos, sibilancias presión en el pecho y dificultad para respirar.
En este sentido, las recomendaciones hechas por las instituciones de salud pública son: bañarse antes de introducirse a cualquier piscina, no tragar agua y no estar tiempos prolongados dentro del agua clorada.
Asimismo, utilizar protector solar para evitar quemaduras ante las temperaturas que registra el Valle de Toluca alcanzando hasta los 25 grados centígrados.
Para más información puedes consultar la página de la Cofepris

Comentarios

comentarios