Las comisiones unidas de Juventud y Deporte con la de Legislación y Administración Municipal aprobaron un exhorto para que los municipios que aún no han creado su Instituto de la Juventud, puedan hacerlo.
De acuerdo con la diputada del PRI, Brenda Aguilar Zamora, promotora del tema, señaló que es necesario recordarles a los ayuntamientos el espíritu de la Ley de la Juventud en su artículo 24 que los obliga a tener esta instancia, pue existen tres millones de mexiquenses que se encuentran en este grupo de población.
“Necesitamos organismos públicos que tengan personalidad jurídica y patrimonio propio, que le den certidumbre a la juventud sobre sus necesidades”, manifestó la legisladora.
Por su parte, la diputada María Luisa Mendoza, del Partido Verde Ecologista, señaló que a la fecha solo 42 de los 125 municipios han creado sus Institutos y que ninguno ha sido en la actual administración municipal, el último fue el de Ayapango pero fue en la LIX Legislatura.
Comentó que atender a los jóvenes es una prioridad y el motor del desarrollo de la entidad por lo que destacó que la Ley no es optativa y por ello los municipios deben atender lo que dice la norma.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Ingrid Krasopany, dijo que a los jóvenes se les deben de cercar los instrumentos de apoyo y las políticas públicas que los hagan visibles en los gobiernos pues ellos se enfrentarán a temas como desempleo, violencia familiar, violencia en el noviazgo, la deserción escolar, entre muchos temas.