Exhortan a municipios a promover la importancia del Día Naranja

0
286

El pleno de la LX Legislatura avaló por unanimidad exhortar a los 125 municipios del Estado de México, para que en coordinación con sus autoridades auxiliares y órganos de participación ciudadana, fortalezcan y difundan entre la población el propósito del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

Buscan hacer partícipe a la sociedad para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas. (Foto: especial).

La diputada proponente Sandra Martínez Solís, enfatizó que no sólo se trata de una fecha en la que las instituciones se deben pintar de naranja, sino más bien, se trata de reflejar la construcción de un ideal colectivo de pleno respeto a los derechos de las mujeres.

Dio a conocer que estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud, indican que a nivel mundial hasta el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja sentimental, mientras el 6% refiere haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas a su pareja.

Refirió que pese a los esfuerzos gubernamentales e institucionales que se han realizado en el país y en la entidad mexiquense, para prevenir, responder, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres; estos son insuficientes, por lo que a través del exhorto busca que la difusión de los alcances e implicaciones del Día Naranja se realice de manera contundente y con mayor alcance poblacional, a fin dijo, “de atender el llamado que, de manera inicial, realizó la ONU en el año 2008, con la campaña Únete”.

Indicó que este es un tema prioritario en la agenda pública de la gran mayoría de los gobiernos democráticos, tanto en el ámbito internacional, nacional y local; y se requiere la participación y el trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades.

Calificó como un avance en el camino para erradicar la violencia, que toda la población conozca el propósito de dicha conmemoración, y tome conciencia para abatir dicho fenómeno.

Comentarios

comentarios