Exhortos ya no serán llamados a misa: Mónica Álvarez

0
347

El grupo parlamentario de Morena busca que los exhortos que emite la LXI Legislatura ya no sean un llamado a misa, pues lo que se pretende es que tengan el carácter de vinculantes. 

En la iniciativa de reforma, presentada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, se establece que los servidores públicos o dependencias estarán obligados a admitirlo y a informar del estado en que se encuentra el asunto del cual fue materia estos acuerdos legislativos. 

La legisladora señaló que los exhortos derivan de las peticiones de particulares, quienes las hacen a través de sus representantes pues es una obligación moral acompañar a los ciudadanos.  

“Para que los puntos de acuerdo de la legislatura con carácter de exhortos tengan la naturaleza de vinculantes y no queden como simples actos estadísticos del trabajo parlamentario sin trascendencia alguna o como coloquialmente los llamamos, que decimos que sean llamados a misa”, aseguró la legisladora.  

Por ello, se propone una reforma a la Constitución del Estado de México y a la Ley del Poder Legislativo estatal.  

Recordó que el derecho de petición es una prerrogativa constitucional establecida en el artículo 8, el cual impone la obligación de contestar por escrito en un breve término.  

Y es que, tanto en la LX Legislatura como en la actual, en la que Morena ha sido el grupo mayoritario, se ha establecido como una dinámica parlamentaria recurrente emitir exhortos, principalmente al Poder Ejecutivo, pero también a los municipios y órganos desconcentrados, en los que no se tiene o no se sabe de una respuesta.

Comentarios

comentarios