Exige diputada Yesica Rojas atender inseguridad en Valle de Chalco

0
9

El Congreso analizará la propuesta de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (morena) para convocar al ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco Solidaridad a solicitar el apoyo del Estado y la Federación para atender la inseguridad que padece su población.

Señala elevados índices de homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos. (Foto: especial).

La legisladora expuso que, en el municipio, entre enero y septiembre de 2023, se reportó un incremento de 7.8 por ciento en delitos como homicidios, feminicidios y secuestros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, indicó que en 2022 se presentó una tasa de mil 200 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, un número alto en comparación con el promedio estatal, que rondaba los 850 robos en el mismo periodo.

En sesión deliberante, la parlamentaria lamentó que, en cuanto a robo en la vía pública y en transporte público, el municipio reportó un aumento del 12 por ciento en 2023; y que se calcula que alrededor de 4 mil 500 casos de asaltos ocurrieron en las principales avenidas de la demarcación entre 2021 y 2023.

Añadió que las denuncias por extorsión aumentaron un 14.5 por ciento en 2023, siendo muchas de ellas asociadas con organizaciones del crimen organizado que operan en la región.

Aunado a lo anterior, expuso que Valle de Chalco es uno de los municipios que cuenta con alertas por feminicidio y desaparición y que, a pesar de que existe un presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género, no ha sido suficiente, ni ha tenido resultados efectivos.

El exhorto fue reconocido por la parlamentaria Paola Jiménez Hernández, quien recordó que la proponente también es víctima de la criminalidad, y por le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena), que informó que Alan Velasco Aguero, alcalde de la localidad, ya solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para enfrentar la inseguridad.

Comentarios

comentarios