La diputada María de Jesús Galicia Ramos presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas y la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por actos de violencia obstétrica en hospitales estatales.
La Ley de las Mujeres a una Libre de Violencia del Estado de México señala a la violencia obstétrica como la realizada por el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud cuando se dañe o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto, post parto o en emergencias obstétricas, vulnerando sus derechos mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Aunque el Código Penal estatal castiga la violencia obstétrica con penas de tres a seis años de prisión, y con multas de 50 a 300 días de multa, esta práctica persiste en instituciones de salud estatal, denunció la legisladora.
En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el Estado de México se coloca en el primer sitio en este tipo de violencia, seguido de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, con la mayor proporción de estos casos en el país.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió este año las recomendaciones 1/2019 a la Secretaría de Salud, y la 2/2019 al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en ambos casos, por negligencia médica que derivó en la muerte de los hijos de las mujeres que fueron víctimas de violencia obstétrica.
El punto de acuerdo aprobado por los diputados exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a la directora general del ISSEMyM a que atiendan las recomendaciones emitidas por Codhem, y presenten un informe ante la Legislatura sobre las medidas preventivas que se han implementado para combatir esta práctica por parte del personal de salud.