Cinco de las seis aspirantes a Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México pidieron al Consejo Universitario que se abra una mesa de diálogo público con los estudiantes inconformes y que sea al rector Carlos Barrera quien atienda las inquietudes estudiantiles, o de lo contrario que renuncie. También pidieron que se resuelvan las inconformidades que han planteado a la Comisión Electoral.
En un documento dirigido al Consejo Universitario,Laura Benhumea, María José Bernaldez, Dolores Durán, Maricruz Moreno y Patricia Zarza señalan al Consejo Universitario su preocupación “por la forma en que se ha desarrollado el actual proceso de elección, señalado por los diferentes sectores de la comunidad universitaria, y en especial por estudiantes organizados, como un proceso injusto, inequitativo y carente de garantfas mínimas de transparencia e igualdad”.

Aseguran que ante estos señalamientos, la falta de respuesta institucional “ha contribuido a generar un clima de incertidumbre y desconfianza”. Agregan que es injusto que “por la actuación de una persona que ha incurrido en reiteradas violaciones a la normatividad, y ante la falta de respuestas de la Comisión Especial Electoral, se comprometa la legitimidad del proceso y se vulnere el principio de equidad entre las aspirantes”.
Ante el paro estudiantil que se ha extendido ya a media docena de facultades, piden que “que el Consejo Universitario exhorte de inmediato al Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz a atender al estudiantado mediante una mesa pública de diálogo con carácter urgente y resolutivo. No puede seguir posponiéndose la atención directa a sus demandas, o en su caso, su renuncia inmediata”.
Por su parte, la aspirante Eréndira Fierro manifiestó e un comunicado su respeto a las preocupaciones de las y los estudiantes que están en paro y señaló que “las demandas legítimas y auténticas siempre deben ser atendidas a través del diálogo directo y constructivo para la concertación de soluciones conjuntas”.