Piden fondo para mantenimiento de escuelas

0
127

A una semana de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, el diputado Faustino de la Cruz Pérez informó que planteará a la 60 Legislatura local, que en la integración del Presupuesto 2020 del gobierno del estado de México se etiqueten recursos para garantizar mantenimiento permanente a los planteles educativos.

Urge programa estatal para atender infraestructura educativa: Faustino de la Cruz y Elizabeth Millán (Foto: Especial).

El legislador, quien integra la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología apuntó que actualmente el gobierno mexiquense ha incumplido con esta obligación de mantener en buenas condiciones de infraestructura y operación las escuelas, y son los padres de familia quienes absorben estos gastos.

Sin embargo en colonias marginadas de municipios como Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, los padres se ven imposibilitados en dar aportaciones para mejorar los planteles, muchos de éstos operan con graves carencias de infraestructura, equipamiento, y falta de servicios.

“Vamos a revisar a efecto de que haya un programa, un apoyo presupuestal y generar condiciones de apoyo con mobiliario”, precisó De la Cruz.

Adicionalmente, la diputada María Elizabeth Millán García, presentó en el pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para mejorar la infraestructura de los planteles educativos del estado de México.

El proyecto de decreto incorpora que en la Ley de Educación, la inclusión de un Programa Especial Estatal de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa Municipal.

La Autoridad Educativa Estatal coordinaría la estrategia regional de mantenimiento permanente de la infraestructura educativa, en conjunto con la federación, los municipios, las asociaciones de padres de familias, la comunidad escolar, en la que podrán participar, la sociedad civil y la iniciativa privada.

La propuesta señala que en el presupuesto anual se deberán incluir los recursos necesarios para implementar un programa focalizado en escuelas con mayores carencias en zonas rurales y urbanas, considerando las condiciones de pobreza de las localidades.

Comentarios

comentarios