Indígenas de la zona norte del estado de México se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados mexiquense.
Exigen que la LX Legislatura pueda reconocer sus usos y costumbres y con ello crear la presidencia municipal indígena Mazahua con cabecera en San Felipe de la Rosa, la cual está integrada por 52 comunidades con una población de 46 mil personas.
Estos poblados como Los Cerritos, El Espinal, Puerta del Pilar, El Potrero, San Diego, entre algunas otras, se ubican dentro del territorio del municipio de Villa Victoria, el cual, actualmente es gobernado por Mario Santana Carbajal, quien fue reelecto para el periodo 2019-2021.
“Ya estamos trabajando, tenemos tres años y meses que estamos gobernando. Tenemos jueces, tenemos registro civil que conforman todo el consejo de la presidencia municipal”, señaló Arturo Martínez Hernández, quien forma parte del consejo municipal.
Ellos sustentan su petición con lo que establece la Constitución Mexicana en sus artículos 1 y 2 donde señala el reconocimiento de sus derechos y el respeto de las costumbres indígenas.
El segundo artículo establece a la letra lo siguiente:
“Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.
Su presidenta municipal, Virginia Trinidad Reyes, explicó que ya han hecho esta petición en diversos órdenes de gobierno como el estatal y la Cámara de Senadores pero no han obtenido ninguna respuesta.