Exigen liberación de escultor Jesús Nonato Barron

0
1534
protsta
Señalan que la orden de presentarlos fue realizada por Isael Montoya Arce, funcionario público. (Foto: Sonia Alejandro Vilchis)

Durante la inauguración de la Feria y Festival del Alfeñique en el municipio de Toluca, artistas y escritores mexiquenses exigieron con pancartas y letreros la liberación del escultor mexiquense Jesús Nonato Barron.

Quien fuera detenido el pasado jueves junto a cuatro de sus primos por elementos de la Policía Estatal mientras realizaban un paseo por el municipio de Metepec.

 

Amigos del artista mexiquense, acusaron la detención como un acto de prepotencia y abuso de autoridad pues según dicha versión, la orden de presentarlos fue realizada por Isael Montoya Arce, funcionario público de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

 

Al respecto, el secretario de Cultura del estado de México, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que le darán seguimiento al caso; sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo no puede comprometerse a liberarlo, pues no es su competencia.

 

En entrevista, Gasca Pliego, refirió que la secretaría tampoco garantiza asesoría jurídica para él y sus familiares.

 

Esto se dio luego de que artistas del municipio de Toluca lo increparan al término de la inauguración de la Feria y Festival del Alfeñique 2015. En donde también el regidor perredista Mario Medina Peralta, aprovecho para levantar una pancarta en la que se leía “La cultura no puede estar presa. Nonato libre”.

 

Asimismo, los activistas señalaron que la familia de Jesús Nonato Barrón acudieron el viernes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para levantar una queja en contra de los funcionarios responsables de la posible detención ilegal del escultor, quien fuera puesto en prisión persecutoria en el penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Comentarios

comentarios