Durante la tarde y la noche de este jueves, pobladores de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, en Tlalnepantla de Baz, al norte del estado de México, organizaron un bloqueo en la avenida Jesús Reyes Heroles, esto, en demanda de un servicio estable y de calidad en lo referente al suministro de agua.
Los habitantes exigen a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que cese la entrega limitada de agua, ya que ha reducido en un 70 por ciento el abasto del vital líquido. Esta situación impide que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM) pueda distribuirlo adecuadamente a los hogares de los residentes.
Este municipio, colindante con la Ciudad de México, es transitado diariamente por miles de personas, lo que ha llevado a que los bloqueos sean un recurso constantemente utilizado por los habitantes para demandar atención hacia el problema del agua.
A tan solo unos días de concluir su administración, el actual presidente municipal, Tony Rodríguez, enfrenta varias acusaciones por parte de los pobladores quienes aseguran no haber sido escuchados durante estos tres años.
Y es que los vecinos de esta localidad también han señalado que, cuando cuentan con agua, esta llega contaminada, es inutilizable y los obliga a comprar pipas, lo que ha agravado el problema del huachicoleo de agua en la zona.
No solo los habitantes de Maravillas Ceylán han manifestado su inconformidad por la falta de este imprescindible servicio; tan solo esta semana, se registraron bloqueos y manifestaciones en las colonias Reyes Ixtacala y Puente de Vigas. A la mañana de este viernes, vecinos de Maravillas Ceylán continúan sin agua, por lo que se esperan más bloqueos.