Unos 500 habitantes de San Bartolo del Llano, del municipio de Ixtlahuaca marcharon de su comunidad la cabecera municipal para pedir la intervención de alcalde Abuzeid Lozano Castañeda en el cese de los trabajos de una planta de bombeo que pretende, a través de una segunda etapa, suministrar más volumen de agua a la Ciudad de México.
A la marcha se unieron vecinos de localidades como Santa Cruz Tepexpan, Santo Domingo de Guzmán y San Idelfonso con pancartas con leyendas de «no al rebombeo» y «Fuera a la planta de Rebombeo» .
En plaza principal los esperaba el alcalde. Los inconformes manifestaron estar en desacuerdo por las obras que lleva a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para incrementar su volumen de líquido a la capital del país pues señalaron que no se pidió consentimiento de la comunidad.
Explicaron que esa dependencia de la Ciudad de México ya cuenta desde 1966 en esa localidad con una planta que la abastece agua y ahora se oponen a que se doté de un mayor volumen por la escasez en la zona del vital líquido.
Recordaron que en 1966, autoridades de la Federación y del Gobierno estatal firmaron convenios para la explotación de agua en esa zona, sin embargo, aseguraron, a la fecha no han recibido a cambio algún beneficio.
A esa manifestación se unieron los comisariados ejidales y comunales.
Por su parte el presidente municipal de Ixtlahuaca explicó a los inconformes que en diciembre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México solo informó al ayuntamiento sobre los trabajos de la mencionada planta de rebombeo, pero dijo desconocer la totalidad del proyecto.
Y ofreció apoyo de despachos jurídicos que indaguen sobre el proyecto.