El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el año próximo desarrollará una campaña colonia por colonia para «exigir» el pago del impuesto predial, a fin de obtener recursos que se destinarán a acciones contra la inseguridad.
Durante la firma del Pacto por la Seguridad Pública en la delegación Álvaro Obregón, el Ejecutivo local lamentó que el Congreso de la Unión haya destinado un presupuesto insuficiente para ese rubro, por lo que se emplearán recursos locales en esa tarea aunque se tenga que quitar a otros programas.
Ante vecinos de la demarcación, autoridades delegacionales y representantes de organizaciones sociales en favor de la seguridad, sostuvo que durante 2009 los impuestos sólo aumentarán en función del índice inflacionario.
Entre las acciones en las que se pretende aplicar los recursos derivados del cobro del predial, mencionó la instalación de videocámaras de vigilancia y la contratación de más elementos de seguridad pública.
El mandatario capitalino refirió que en los últimos cuatro años y medio se duplicó la población carcelaria en la ciudad de México, principalmente por la eficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).