Existen 138 carpetas de investigación abiertas en Edomex por casos de abortos espontáneos

0
178

De acuerdo con la diputada Zaira Cedillo Silva, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, la iniciativa de despenalización del aborto en el Estado de México busca garantizar los derechos de salud y reproductivos de las mujeres, así como evitar su criminalización especialmente en casos de abortos espontáneos.

Foro: Despenalización del Aborto (Foto: Especial).

Informó que actualmente, existen 138 carpetas de investigación abiertas en el estado por casos de abortos espontáneos, lo que para la diputada, evidencia una criminalización injusta hacia mujeres que enfrentan pérdidas por motivos de salud, y, aunque no han sido encarceladas, la existencia de investigaciones genera un ambiente de persecución, por lo que, al inaugurar el Foro Despenalización del Aborto, dijo que la iniciativa no solo busca la despenalización.

“Realmente todos coincidimos en una despenalización, lo que queremos abonar y garantizar en este proyecto es que también demos un paso muy básico para que se pueda garantizar la atención hospitalaria de las mujeres, garantizar el acceso de la salud y es muy importante la prevención. No solamente vamos a despenalizar, es muy importante trabajar en la prevención y atender la educación, en los hogares se debe hablar de las violencias. Es algo integral lo que queremos hacer”.

También buscan legislar para garantizar la atención hospitalaria, capacitar al personal médico y asegurar la disponibilidad de profesionales no objetores de conciencia, avanzando paulatinamente en su implementación con recursos estatales. Subrayó la necesidad de prevenir embarazos adolescentes, ya que existen altas tasas de embarazos no deseados, e hizo hincapié en brindar acompañamiento integral que incluya apoyo emocional, planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos.

Informó que la propuesta cuenta con apoyo de Morena, PVEM, PT, MC, PRI, PRD y la diputada independiente Paola, y se presentará el 19 de noviembre. La meta es aprobarla el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Finalmente, la diputada resaltó el papel de Marea Verde y otras colectivas, asociaciones y defensoras de derechos humanos que han acompañado a mujeres en situaciones de violencia y toma de decisiones difíciles, y reconoció la labor de las generaciones pasadas y futuras en la lucha por los derechos de las mujeres.

Comentarios

comentarios