El precio de la gasolina ha tenido constantes incrementos a lo largo de los dos últimos meses, en un comparativo realizado por la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) en el valle de Toluca, mientras que el incremento ha alcanzado de manera promedio el 2 por ciento durante el último año, con alrededor de 43 centavos por litro, la última semana el incremento alcanzó el 5%, esto es 98 centavos por litro promedio.
Jorge Luis Pedraza, presidente de ADIGAL aseguró que esto es el resultado de varios factores; el principal problema es el conflicto bélico de Ucrania y la sanciones económicas que se han aplicado a Rusia, con lo cual el número de proveedores disponibles para el hidrocarburo ha ido a la baja y ha habido un aumento de demanda del producto y por lo tanto del precio.
Esto ocasionado presiones para los distribuidores de combustible al no tener la certeza de cuánto será el incremento durante los próximos meses.
Para el caso del valle de Toluca el incremento se ha mantenido en 24 centavos por litro.
“A nivel estado de México en la zona del valle de Toluca se tienen los precios promedio menores, es decir, los 22 municipios que concentra en esta región son de los que han tenido una menor afectación”.
Al momento se ha logrado que el Gobierno Federal amortigüe el costo del combustible a través del IEPS, de lo contrario el consumidor promedio estaría pagando alrededor de 3.50 pesos más por litro para llegar a más de 24.50 en la gasolina regular, 28 pesos por litro en Premium y 29 pesos en el Diesel.
Aseguro que al momento no se tiene un riesgo en torno a la escasez del producto, por lo que pidió a la ciudadanía y empresarios del ramo no especular en este tema.
En el caso específico de la marca Shell, que en algunos puntos de la República llega a tener un costo de hasta 30 pesos por litro de gasolina regular, aseguro que las marcas definen de manera distinta su precio al público y en algunos casos consideran que deben incrementar dicho costo para garantizar el poder hacer un reabasto del hidrocarburo, sin embargo no es una situación generalizada y es el resultado de la libre competencia que se ha generado en el país desde hace un par de años.