Exitosa prueba piloto de mediación penitenciaria en la zona femenil del Penal de Almoloya

    0
    621

    La prueba piloto de la mediación penitenciaria en la zona femenil del Penal de Almoloya ha sido exitosa pese a que solo lleva tres meses de su implementación lo que demuestra que podría suponer sea replicado en el resto de los penales, no solo del estado de México sino del país, así lo informó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mexiquense.

    A tres meses de la implementación de la mediación penitenciaria en la parte femenil del Penal de Almoloya ha presentado resultados exitosos en la resolución de conflictos según informó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mexiquense.

    En entrevista refirió que la prueba piloto de este programa resolvió serios enfrentamientos que se registraban dentro del Penal entre las reclusas, y desde la implementación de la mediación como un mecanismo alternativo se solventó la situación.

    Medina Peñaloza informó que el proceso de esta prueba piloto inició llevando las técnicas de la mediación, los internos recibieron pláticas sobre la cultura de la paz y hasta el momento ha sido muy exitoso.

    “Resuelve conflictos entre ellos, entre ciudadanos, es un caso muy particular porque están privados de la libertad pero es un caso exitoso donde la mediación penitencial ha servido de forma maravillosa” dijo.

    Comentó que este prototipo es el primero no solo en la entidad mexiquense sino del país y así como van los resultados pareciera que está cerca de ser replicado en otros penales del el estado de México y en el país.

    Las reuniones y capacitaciones que se dieron a las personas privadas de su libertad que empezaron en julio, afirmó, han tratado el tema de la de mediación y ha generado una transformación de la mentalidad que es el principal objetivo de este programa.

    Comentarios

    comentarios