Explora algunos conceptos de inversiones que todos deberíamos conocer

0
515

Tener nociones financieras básicas es una de las habilidades más valiosas que se pueden aprender para administrar el dinero de manera más efectiva. La compresión de nociones como inversiones, acciones y bolsa de valores pueda afectar positivamente en nuestra toma de decisiones financieras a corto y mediano plazo. Aquí te presentamos algunos de los conceptos esenciales que cualquier persona, independientemente de su profesión, debería conocer. 

(Foto: Pixabay).

¿Qué es una inversión?

Comencemos con lo principal. Invertir es sencillamente el acto de destinar dinero a algo para obtener una mayor ganancia en el futuro, se trata de un activo adquirido o en el que se invierte para generar riqueza y ahorrar dinero de los ingresos o la apreciación ganados. 

La bolsa de valores y las acciones

Antes de seguir adentrándonos en las inversiones, debemos tener en claro cómo funciona la bolsa de valores. Esta se refiere, en términos generales, a la colección de intercambios donde se realizan la compra, venta y emisión de acciones de empresas públicas. Estas actividades financieras se ejecutan por medio de los intercambios formales establecidos por las instituciones involucradas o por medio de mercados extrabursátiles que operan bajo un conjunto de distintas regulaciones.

Algunas de las empresas con mayor cotización son las grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Alphabet, Amazon y Facebook. Una de las más destacadas sin dudas es Apple, el gigante tecnológico conocido por sus equipos electrónicos como los iPhone y las MacBook, el cual recientemente anunció que dejará de vender uno de sus productos más icónicos: el iPod, después de 21 años de su lanzamiento. Apple se ha mantenido dentro de las más relevantes en los últimos años gracias a su capacidad de adaptar sus productos a las nuevas necesidades del mercado. 

(Foto: Pixabay).

¿Qué son las acciones?

Acciones: son importes que representan una participación en la propiedad de una compañía. Para las empresas, la emisión de acciones es una manera de recolectar dinero para crecer e invertir en su negocio. Para los inversores, las acciones son una manera de aumentar sus beneficios y superar la inflación con el tiempo.

Acciones CFD: el término CFD se refiere a contrato por diferencia, o Contract for Difference por sus siglas en inglés, y es un contrato entre un comprador y un vendedor que da a los inversores la oportunidad de beneficiarse del movimiento de precios sin poseer los activos subyacentes. Esto quiere decir que los inversores tienen acceso a importantes acciones para invertir en algunas de las empresas más grandes del mundo, usando márgenes más pequeños, y aprovechando tanto el alza como la baja de los precios de estas acciones.

Factores que afectan el mercado

La bolsa de valores se ve influencia por los eventos importantes que suceden en el mundo. La economía de cada región, la situación política de los países, las negociaciones entre empresas, las adquisiciones y fusiones de compañías, entre otros aspectos, son factores claves que impactan los precios de las acciones. Incluso, noticias importantes sobre empresas grandes también pueden influenciar los precios de las acciones, como lo fue el caso de la compra de Twitter por Elon Musk, ya que las acciones de la famosa red social subieron aproximadamente un 5,5 % al cierre de las operaciones del mercado después de que se dio a conocer la noticia. 

Comprender conceptos fundamentales de inversiones y cómo los diferentes acontecimientos mundiales impactan el mercado es esencial para llevar mejor nuestras finanzas personales, tomar decisiones financieras más inteligentes e invertir de forma más estratégica. 

Comentarios

comentarios