Exploran la biodiversidad del Bosque de Chapultepec

0
8

En una jornada de 24 horas en la que recorrieron y muestrearon espacios afectados y conservados de la primera sección del Bosque de Chapultepec, un grupo de 30 investigadores y 200 estudiantes de la UNAM documentaron la presencia de 279 especies de animales, plantas y hongos que sobreviven en esa emblemática zona verde de la Ciudad de México.

El proyecto fue posible gracias a la coordinación entre la UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) (Foto: Especial).

El grupo ubicó 20 especies de líquenes de las que solamente se conocían dos. También, hallaron cuatro especies endémicas de: ajolote, pez, ave y milpiés, informó Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del IE.

Entre las especies ubicadas en pleno corazón de la capital mexicana se encuentran 91 de plantas y 76 de insectos. “Si siguen ahí es por su gran resiliencia a la presencia humana, a la contaminación y la afectación de su hábitat”, señaló Medellín Legorreta.

En el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM, Virginia León Regagnon, secretaria académica del IB, de la misma entidad académica, resaltó que se tiene como objetivo fundamental documentar, describir y clasificar la biodiversidad de nuestro país.

“Esta oportunidad de haber realizado esta actividad en el Bosque de Chapultepec nos abre las puertas a muchas posibilidades para conocer el estatus de conservación de las especies que ahí habitan, y para proponer estrategias para ayudar a la conservación de ese parque”, subrayó.

Marina Robles García, titular de la SEDEMA, comentó que este proyecto de colaboración entre la academia y el gobierno invita a cambiar la idea de ver a la naturaleza como una escenografía lejana y distante, y modificar el enfoque para considerar a la naturaleza de la Ciudad de México como un espacio de convivencia. “Que no sea sólo Chapultepec quien conserve, hagamos redes de conectividad”.

En tanto, Mónica Pacheco Skidmore, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, dijo que este ‘BioBlitz’ es el inicio de un proyecto que durará varios años, el cual se espera que próximamente se haga en la segunda y tercera sección del lugar, un parque urbano muy rico, con 869 hectáreas, que es el más grande de América Latina.

Comentarios

comentarios