A lo largo de 2021 los niveles de exportación de nuestro país podrían incrementarse hasta en un 25 por ciento en sectores estratégicos, ya que históricamente se ha demostrado que cuando hay una contracción del mercado interno se potencian las oportunidades en mercados internacionales.
Cristina García, especialista en temas internacionales explicó que sectores como el automotriz, textil y los sectores agroalimetarios han tenido un buen desempeño por lo que en este momento es indispensable tener la capacitación y conocimiento de los mercados a los que se dirige cada empresa para tener un proceso exitoso y un nivel de rentabilidad aceptable.
En reunión de trabajo con el Centro Patronal del Estado de México, explicó que al momento sólo entre el 20 y 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas intentan iniciar un proceso de exportación, sin embargo muchas no lo hacen mediante un plan de negocios establecido o intentan el proceso solas, lo que reduce sus posibilidades de tener éxito en el ámbito internacional «muchas veces se van a prueba y error y creo que por eso el nivel de éxito es pequeñito, pero las empresas que lo logran y por las experiencias que he visto primero hubo una planeación y se consolidan con otros para hacerlo».
Indicó que el sector automotriz sigue teniendo el nivel de proveeduría más amplio a nivel nacional ,y en el que las pequeñas unidades económicas han ido ganando terreros en niveles Tier 2 y Tier 3.