El sector automotor a nivel nacional ha logrado avanzar en cifras de exportación a largo del último año con un crecimiento del 5.8% con respecto al año anterior, es decir 2 millones 622 mil 297 unidades que fueron enviadas al extranjero desde enero y hasta noviembre de este año.
Aún cuando en el último mes de noviembre se tuvo un retroceso del 3.8% en la exportación de vehículos, la creciente ha sido la constante.
Al momento el sector se encuentra aún un 15.9% por debajo de las exportaciones que se generaban anualmente en el año 2019 previo al inicio de la pandemia.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló que las unidades de mayor venta en el extranjero son las SUV o vehículos de uso múltiple con el 52 por ciento de las unidades vendidas, el 30.4 por ciento las pick up y le siguem autos compactos con el 11.1 por ciento finalmente los sub compactos representan apenas el 3.4 por ciento .
El 77% de estos vehículos en sido enviados a Estados Unidos, seguido de destinos cómo Canada y Alemania.
Con estas cifras el sector tiene una condición positiva en la Balanza Comercial con el 28.2 por ciento con un saldo positivo para el sector 72 mil millones de dólares generados al mes de septiembre que contrastan con el sector manufacturero del orden de mil 400 millones de pesos.