Este año México podría rebasar los 500 mil millones de dólares en exportaciones y una cifra similar en importaciones, es decir el comercio internacional del país puede alcanzar los mil billones de dólares en comercio exterior y al momento siguen alcanzando el 87% de las transacciones solamente con Estados Unidos.
Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que la movilización de empresas de otros países hacia América, y en particular, cerca de las industrias donde se da el armado ha sido un punto determinante para la llegada de nuevas inversiones.
Sin embargo las condiciones podrían ser mucho mejores si los mensajes de certeza jurídica en nuestro país fueran las adecuadas.
Señaló que están en proceso de realizarse tres foros que podrían mejorar las condiciones:
El primero acerca de la importación de Ganado entre Mexico y Canadá.
El segundo que traerá condiciones perjudiciales para Mexico y está relacionado al sector automotriz
Y el tercer punto en que se analizara el uso de semillas genéticamente modificadas pues Mexico es aún un alto importador de maíz amarillo o forrajero para ganado.
Con estas condiciones Mexico tendría la posibilidad de ampliar sus relaciones económicas internacionales aun cuando el gran reto sigue siendo el que los socios comerciales sean muchos más y de mayor diversidad