Exposición de Vicente Rojo abre programa de Artes Plásticas en Quimera

0
2109

Esculturas, pinturas y textos convergen en un lenguaje cultural plasmado en la exposición “Alfabeto urbano” del maestro Vicente Rojo, evento con el que se abrió el programa dedicado a las artes plásticas del Festival Quimera 2015.

unnamedLa obra de uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional  cuenta con 17 estructuras de metal y cinco mamparas con textos y obras.

Definida por el mismo autor como “letras convertidas en lo que yo llamo Alfabetos secretos o Alfabetos visuales”, la muestra viene de ser expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La inauguración de la exposición en el municipio fue encabezada por el presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, y el promotor cultural Isaac Masri Dabbah, quienes coincidieron en la importancia de que la edición número 25 de Quimera inicie con con un evento como este.

Vicente Rojo, quien presume haber tenido dos nacimientos, uno en 1939 en Barcelona, España, y otro en 1949 cuando llegó a México, basa su obra en elementos geométricos como el cuadrado, el círculo, el triángulo, el cubo, la esfera, el cono, la pirámide, figuras básicas que están a su alcance en la cotidianidad y que le ayudan a crear su trabajo.

Para el artista, la obra tiene dos vidas, una se concentra en el proceso de realización de la misma y la otra cuando nace la inquietud de ver si su trabajo despierta el interés en otras personas.

El trabajo de Vicente Rojo también ha marcado el ambiente editorial contemporáneo de México con libros que diseñó para la Editorial Era, como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Apariencia desnuda: La obra de Marcel Duchamp, de Octavio Paz o La tinta negra y roja, de Miguel León-Portilla.

Sus obras han sido exhibidas en los museos de Arte Moderno, Carrillo Gil, José Luis Cuevas, Nacional de la Reina Sofía, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Kingspor Museum y en el Círculo de Bellas Artes en España.

La exposición del autor, quien en entrevistas confiesa que tardó 30 años para dibujar algo que lo convenciera y que sus primeros trabajos en escultura en Barcelona y en México fueron “muy malos”, estará seis meses en Metepec.

Comentarios

comentarios