En las redes sociales es habitual escuchar el término de abuso y, si bien no tanto el de bullying, sí el de troll.
Esto refleja en buena parte aquello en lo que se han convertido las redes sociales en la actualidad, que en algunas ocasiones son auténticos focos en los que demuestra la más pura vileza humana hasta el punto de provocar el abandono de la plataforma por aquellas personas que se sienten acosadas o, incluso, dar lugar a consecuencias mucho peores.
Todo esfuerzo por controlar el abuso y las conductas que no favorezcan una conversación sana, por tanto, es bienvenido por el resto de millones de personas que sí hacen un uso responsable de estas plataformas.
Es por eso que Facebook comenzará a implementar, como medida para mejorar el uso de la red social y aumentar el bienestar de los usuarios, una serie de herramientas que se hacían necesarias en una plataforma que se ha demostrado tóxica en más de una ocasión.
Uno de los puntos clave de estas nuevas herramientas será el mayor control sobre los comentarios y las interacciones que se tienen con el resto de usuarios, pudiendo eliminar u ocultar múltiples comentarios a la vez, así como bloquear palabras potencialmente ofensivas en estos.
Al mismo tiempo, se pretende dar autoridad a otras personas para reportar a terceros que estén incomodando a una persona conocida, en el caso de que quien reciba el acoso no quiera realizar la acción por su cuenta.
Ser el blanco de atención no deseada puede ser estresante y algunas personas pueden no sentirse cómodas al denunciar a un acosador o usuario molesto.
En otros casos, la intimidación o el acoso quedan fuera de la vista de las víctimas. Si ves a un amigo o miembro de tu familia siendo intimidado o acosado, ahora puedes reportar a alguien en su nombre a través del menú que está sobre la publicación que te preocupa.
De igual manera, para asegurar que el proceso de moderación sea más justo para todos, aquellas personas cuyo contenido haya sido eliminado como consecuencia de una denuncia de este tipo podrán ahora solicitar una segunda revisión por parte del equipo moderador.
Quienes hayan reportar un determinado contenido y su acción no haya sido tenida en cuenta, también podrán volver a reportarlo pasado un breve tiempo en caso de considerar que no se ha atendido su petición.
Facebook también quiere incidir de manera especial en la regulación de la interacción con personajes públicos, pues son estos quienes muchas veces sufren un abuso o trato injusto por parte de los usuarios, dando lugar a los mencionados abandonos de las plataformas.
«Los ataques severos que involucren directamente a una figura pública no serán permitidos bajo la nueva política», aseguran.