Facebook, rinde culto a la mafia de Costa Nostra

0
1015

 

Las autoridades italianas siguen de cerca la presencia en Facebook, la red social más popular de Internet, de grupos que rinden culto a jefes mafiosos de la Cosa Nostra siciliana como Bernardo Provenzano o Totò Riina, responsables de decenas de asesinatos y extorsiones.

Este seguimiento llega después de que decenas de miles de usuarios italianos de Facebook se hayan rebelado contra la presencia de estos grupos pro-mafiosos y hayan expresado su indignación en asociaciones paralelas como «Fuera la mafia de Facebook», «La mafia nos da asco» o «Abolamos el grupo de seguidores de Provenzano».

De hecho, el diario italiano «La Repubblica» se aventuraba hoy a afirmar que la Fiscalía italiana prepara ya una investigación sobre estos grupos de apoyo a los mafiosos, extremo que fue desmentido poco después por fuentes fiscales de la ciudad de Palermo (Sicilia) en declaraciones que recogen medios locales.

La Fiscalía de Palermo asegura que por el momento no han podido encontrar indicios de delito en el hecho de que existan grupos de apoyo a jefes mafiosos de la Cosa Nostra en Facebook, aunque siguen de cerca el desarrollo de este asunto.

El escándalo estalló cuando se dio a conocer hace unos días que en la red social de Internet existen unos setecientos seguidores del grupo de admiradores de Bernardo Provenzano, el que fuera «jefe de jefes» de la Cosa Nostra, capturado en abril de 2006 tras cuatro décadas como fugitivo de la justicia.

Por otra parte, son cerca de 4 mil 500 los admiradores en Facebook de Totò Riina, uno de los más despiadados jefes de la Cosa Nostra, considerado el responsable de la muerte en 1992 de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

En los grupos de apoyo a Provenzano y Riina hay quien ha cuestionado que las sentencias judiciales contra los mafiosos sicilianos sean justas, por lo que las autoridades italianas se preguntan si detrás de estas iniciativas aparentemente populares se encuentran personas muy cercanas a la Cosa Nostra.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.