Falla mecánica y negligencia: origen del accidente que dejó 13 muertos en Ecatepec

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Negligencia por parte de los choferes de las unidades del transporte público es la causa más probable del accidente que dejó 13 personas muertas, entre ellas tres menores de edad, que se registró la noche del lunes 18 de noviembre sobre la carretera federal Pachuca-México, a la altura del municipio de Ecatepec.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de movilidad (Foto: Rebeca Morales).

El titular de la Secretaría de Movilidad en el estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que el avance del peritaje del siniestro, hasta este momento, apunta a una presunta negligencia por parte de los choferes de ambas líneas de autobuses: Autotransportes Teotihuacanos y concesionarios de la ruta 33 de Ecatepec.

Y aunque no cuenta con los detalles precisos de la investigación, el funcionario estatal descartó la presencia de alcohol, además de que la dependencia no cuenta con reportes previos sobre el mal conducir de los operadores en ambas líneas de transporte.

“No conozco el peritaje, pero lo que sí sé es que ya avanzó y lo que si te puedo decir es que los indicios de deslumbran, por el conocimiento que tenemos de estos temas, pues hay negligencia por ambas partes”.

Explicó que una de las unidades sufrió una falla mecánica lo que la obligó a estacionarse y a solicitar apoyo de otra unidad para continuar el viaje de los pasajeros, sin embargo, la segunda unidad se estacionó sobre uno de los carriles para que accedieran los pasajeros. Esto desató que la tercera unidad se impactara contra ellos ocasionado la muerte de las 13 personas.

Raymundo Martínez subrayó que, además de la negligencia de los choferes, las condiciones climáticas y el horario nocturno influyeron en el siniestro que tuvo lugar a la en la parada conocida como “El Gallito”.

En cuanto a la violación del reglamento de tránsito, dijo que, al ser un tramo federal, corresponde a la policía federal hacer cumplir los lineamientos y no a las autoridades estatales. Asimismo, precisó que el retiro de las concesiones a las líneas del transporte involucradas derivará de un mandato judicial, no así de la dependencia estatal.

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